Las enfermedades y virus respiratorios son un problema desafortunadamente común en todo el mundo, causando anualmente millones de casos graves de esta naturaleza. Siempre se han conocido las aflicciones de la respiración y han estado presentes en el subconsciente de las personas, sin embargo, en los últimos años el enfoque que se le ha dado a estos tipos de virus y sus consecuencias ha estado en su punto más alto de este milenio gracias a la llegada del Covid-19.

¿Cuáles son sus causas?

El sistema respiratorio tiene como función la esencial tarea de suministrar el cuerpo con oxígeno sin el cual los seres humanos no pueden vivir. Es por esto que las enfermedades respiratorias son tan dañinas, pues su función es afectarlo.

Las principales áreas que son más dañadas por este tipo de virus son los pulmones, las vías respiratorias o los bronquios. Este sistema es vital porque además de proporcionar al cuerpo oxígeno, desecha los residuos de dióxido de carbono, expulsa los desechos tóxicos, estabiliza la sangre y ajusta la temperatura corporal. 

Algunas de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) más conocidas son la rinitis alérgica, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la hipertensión pulmonar, el cáncer de pulmón y laringe, la tuberculosis, el enfisema, la neumonía y la influenza. Sus causas principales pueden ser de origen genético, pulmonar, por causas cardiovasculares, emocionales, ambientales, por infecciones, etc. Otras de estas están causadas por una gran exposición en ciertas áreas de trabajo, como las enfermedades pulmonares de origen laboral. 

Cuando se detecta una irregularidad en la respiración, o se presentan los síntomas que caracterizan estas enfermedades, es importante consultar con médicos y especialistas de la salud para poder empezar un tratamiento y evitar que puedan tener consecuencias graves.

Uso de mascarilla de oxígeno por enfermedad respiratoria

Las consecuencias que pueden tener

Las consecuencias que puedan tener estas aflicciones varían según el padecimiento, la persona y el tratamiento y atención que se le dé. La población más afectada por este tipo de enfermedades es opuesta ya que por un lado están los niños y por otro los adultos mayores. También están en riesgo las personas en estado de gestación y las que padecen de enfermedades crónicas. En la mayoría de los casos, tomar el tratamiento correcto por un tiempo adecuado mejora significativamente el diagnóstico de enfermedades en niveles leves y graves, así como reduce las posibilidades de secuelas en el futuro. 

Ninguna enfermedad respiratoria es igual y todas tienen algo que las diferencia, sin embargo, existen algunos síntomas que son comunes en muchas de ellas. Entre estos síntomas se encuentran los silbidos en el pecho, la tos, fluidos tal como las flemas, estornudos, dificultad para respirar, y presión en el pecho. 

Todas pueden llegar a ser mortales si no se les da una atención y cuidado especializado.

Formas de prevenir las enfermedades respiratorias

Actualmente diferentes tipos de enfermedades respiratorias lideran las causas de muerte en México siendo en primer lugar las enfermedades por Covid-19, en quinto la influenza y neumonía, y en décimo las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, de acuerdo con datos del INEGI. Los tratamientos para curar los virus y enfermedades de esta índole son muchos y tienen diferentes niveles de efectividad, sin embargo, la mejor manera de no ser afectado por ellas es evitar y que puedan entrar a nuestro cuerpo. ¿Qué se debe de hacer para proteger nuestro sistema respiratorio de virus y enfermedades? Según la CDC, las mejores formas de prevenir transmisiones de este tipo son: 

  • Evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas
  • No compartir artículos de higiene personal como los utensilios de cocina. 
  • Vacunas que mitiguen los virus.
  • Mantener la higiene lavándose las manos.
  • Usar mascarillas protectoras tales como las N95 o quirúrgicas. 

Evitar el consumo del tabaco o la exposición a su humo y mantener un ambiente limpio también es vital para evitar futuras complicaciones en la respiración.

Protección de las enfermedades respiratorias con el uso de cubrebocas n95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =