La presencia de una quinta ola se acerca a México gracias a la repentina alta en infecciones del virus. En lo que va de junio, junto con los últimos días de mayo, los casos positivos de COVID-19 se vieron en incremento a más del doble de los acumulados en mayo y abril en México. 

¿Qué dicen las autoridades?

Según la Secretaría de Salud, los estados mexicanos que tienen más casos positivos y donde principalmente se puede reflejar este repunte son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. 

Basándose en datos de la SSA, se pasó de la semana 19 con 838 contagios diarios en promedio a un aumento en la semana 21 con 1,868, y con la llegada de junio a 1,684 diarios. Al corte de la semana epidemiológica número 21, el lunes 30 de mayo se han confirmado 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones a causa de COVID-19. 

Un punto positivo es que, a pesar del repunte de casos, no se han registrado nuevas hospitalizaciones o muertes causadas por el virus. 

México no es el único país donde los contagios se han presentado más activos en las últimas semanas. En el estado Maharashtra de India los casos en su capital Mumbai van en el aumento más grande que han tenido en cuatro meses, tan solo en los primeros 10 días de junio se reportaron 11,397 casos, mientras que en todo mayo sus cifras fueron de 5,979.

protección ante la quinta ola de covid 19 en méxico

Se refuerzan las restricciones

El escenario de la cantidad e impacto de los casos será menor a las olas anteriores. Aun así, sigue existiendo el riesgo y no puede ser ignorado. 

Las medidas de protección se están reforzando en algunos estados gracias al incremento. Las normas que se reforzarán son el uso de cubrebocas y mascarillas protectoras en espacios cerrados y medios de transporte. Así como asegurarse de tener el esquema de vacunación completo, y sus refuerzos contra el virus para prevenir lo más posible. 

En el área escolar, los refuerzos se están haciendo más estrictos no sólo por la emergente ola de Covid-19 sino también por los casos de hepatitis aguda que se han presentado en niños. Por este motivo y por orden de un juez federal, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud emitirán un protocolo sanitario obligatorio para las escuelas, y tendrán que estar disponibles y sin costo todos los insumos necesarios para la prevención de contagios. 

A pesar de los altos incrementos de casos positivos, las autoridades federales no la han llamado ni reconocido como la quinta ola. Su razonamiento es que las cifras de contagios positivos no se han reflejado en hospitalizaciones o muertes. Sin embargo, con el paso al que este repunte va, no se puede garantizar que esto se vaya a mantener así por mucho tiempo. 

En algunas otras zonas del mundo, las medidas que se están tomando son más extremas, en Shanghái el confinamiento masivo será impuesto para la recolección de pruebas covid, el 11 de junio en el distrito de 2.7 millones de personas. Apenas hace una semana se levantaron restricciones tras estar encerrados por más de dos meses gracias a un brote sumamente alto de COVID-19.

Un riesgo constante

El COVID-19 se prevé que llegue a un estatus endémico, que ya es constante y habitual, pero no se debe de olvidar que aún está activa la pandemia. Los nuevos brotes, las mutaciones del virus, y su constante presencia mundial desde principios del 2020 nos recuerdan que no hay que bajar la guardia en cuanto a cuidarnos y mantener medidas preventivas de salud. 

doctor sujetando mascarilla y anticeptico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =